2008/02/18

Series de sueños. La teología ludo-erótico-poética de Rubem Alves (2003)


México-Quito, Centro Basilea de Investigación y Apoyo-Consejo Latinoamericano de Iglesias-Lutheran School of Theology at Chicago-Universidad Bíblica Latinoamericana, 2003.

El lector tiene en sus manos una investigación muy bien documentada y mejor desarrollada con creatividad y profundidad sobre el peregrinaje intelectual de Rubem Alves, especialmente su contribución a la construcción de una necesaria y urgente teología ludo-erótico-poética, al servicio de la vida plena. La lectura de esta investigación nos ofrece mucha luz.

VICTORIO ARAYA, Universidad Bíblica Latinoamericana



Rubem Alves es un teólogo que perturba. Perturba porque dice cosas que no estamos acostumbrados a oír. Su teología es una meditación sobre los caminos del alma. Y en eso está la fascinación que producen sus escritos: quien lo lee siente que él habla sobre aquello que es común a todos. Leopoldo Cervantes-Ortiz escribió un trabajo de rara sensibilidad sobre Rubem Alves. Indicó orígenes, aproximó fragmentos, mostró conexiones. Sedujo. Y lo hizo en armonía con la música de la teología de Alves: poéticamente.

JETHER RAMALHO, sociólogo evangélico brasileño


Leopoldo Cervantes-Ortiz analiza magistralmente la evolución de la escritura de Rubem Alves y sus seductoras mutaciones en las que la teología de la liberación se libera a su vez de su propia represión estilística y se convierte en laberinto de sueños lúdicos y poéticos. Es una mirada integral a tres décadas de fascinante creatividad, gracias a la cual la teología asume el ritmo lúdico, onírico y erótico de la cultura brasileña. Al reconstruir el peculiar sendero literario que Alves se ha trazado, Cervantes-Ortiz demuestra su propia capacidad de enlazar el pensar teológico y la imaginación literaria. Este libro es lectura indispensable para quienes desean descubrir una manera distinta, menos escolástica y monótona, de hacer teología, en la que los dolores danzan con los deseos y las esperanzas con los versos.

LUIS N. RIVERA PAGÁN, Profesor de Teología Ecuménica, Princeton Theological Seminary

No comments:

La mirada heterodoxa. Política y religión en México: tres décadas de seguimiento y análisis (2022)

  México, Casa Unida de Publicaciones-Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas-Comunidad Teológica de México-Ediciones EliZ...