2022/07/26

La mirada heterodoxa. Política y religión en México: tres décadas de seguimiento y análisis (2022)

 

México, Casa Unida de Publicaciones-Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas-Comunidad Teológica de México-Ediciones EliZabdi-Papiro 52, 2022.

Justo hace tres décadas, se operaron las reformas salinistas de 1992. En estos 30 años, resalta la primera generación de reformas jurídicas que incubó el salinismo en 1992 y que modificaron sustancialmente la relación entre el Estado y las Iglesias. En estos ensayos no se pasa por alto la segunda generación de reformas, la de los artículos 24 y 40 constitucionales sobre libertad religiosa y el carácter laico de la República. Frente al pronóstico de la extinción de la fe religiosa, los análisis sociológicos actuales revelan nuevas formas de religión pública, desarrollando debates políticos y culturales relacionados con la interacción entre laicidad y religión. Esta recopilación de ensayos es una magnífica oportunidad para situarnos en las coordenadas vigentes de los desafíos del cristianismo actual.

Bernardo Barranco V.

Sociólogo de la religión, conductor del programa Sacro y Profano de Canal Once

 

La construcción del México moderno se ha desarrollado en una constante dialéctica entre lo político y lo religioso, sobre todo en la búsqueda por democratizar el primero y la reticencia del segundo por deslindarse de la vida pública. El libro de Leopoldo Cervantes-Ortiz nos brinda un amplio panorama que a lo largo de tres décadas ha observado, reflexionado y analizado. Se vuelve así, en un ávido lector de la coyuntura político-religiosa. Con su estilo narrativo e incisiva crítica, aborda una serie de temáticas que están atravesando el debate en cuestión, y ofrece a quien da lectura elementos para construir una opinión de lo que sucede en esta relación.

Ariel Corpus

Antropólogo, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras/UNAM

No comments:

La mirada heterodoxa. Política y religión en México: tres décadas de seguimiento y análisis (2022)

  México, Casa Unida de Publicaciones-Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas-Comunidad Teológica de México-Ediciones EliZ...